La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Chile ha sancionado con una rebaja del 2 por ciento del sueldo de este mes a tres diputados por "descuidar sus deberes parlamentarios" al acudir a programas de televisión cuando se estaban celebrando sesiones legislativas.
Los infractores son los diputados conservadores Jorge Durán y Tomás Fuentes, de Renovación Nacional; y Gael Yeomans, de Convergencia Social, un joven partido de la izquierda chilena.
"Son los primeros a quienes se les aplica esta normativa desde que entró en vigencia", señaló el presidente de dicha comisión, Bernardo Berger.
"En los tres casos, se trata del incumplimiento de los deberes parlamentarios al haber participado, en paralelo y en desmedro de la sesión de sala, en espacios de canales de televisión", explicó Berger.
La medida fue aprobada el año pasado tras las denuncias de varios colectivos de la sociedad civil que cuestionaban las malas prácticas de algunos diputados y que fueron parte de las demandas y quejas que acabaron desencadenando el estallido social de octubre de 2019.
En diciembre de 2020 se sacó adelante esta ley puesto que era "una práctica recurrente entre los diputados asistir a programas de medios de comunicación --en particular a matinales de televisión de larga duración-- que se desarrollan de forma paralela al funcionamiento de la sala y de las comisiones".
Las sanciones van desde una sanción verbal y una reducción del 2 por ciento del sueldo cuando se trata de la primera vez que se incumple la ley, hasta la suspensión del diputado y un 7 por ciento de rebaja salarial cuando se trata de un reincidente, informa el diario chileno 'La Tercera'.